“Los niños y niñas no juegan para aprender, sino que aprenden porque juegan” Jean Piaget
El asombro, la espontaneidad, la creatividad, la curiosidad, las ganas de aprender y de investigar y el entusiasmo ante nuevos retos son la base de la que partimos a la hora de proponer aprendizajes, tanto emocionales como intelectuales. Las actividades ajustadas y conectadas a sus intereses y necesidades harán que se sientan seguros y capaces de disfrutar aprendiendo.
Durante esta etapa es de suma importancia propiciar el desarrollo de la autonomía, la sociabilidad, la comunicación, la expresión y la representación, pues son los fundamentos clave de un buen aprendizaje futuro. Enseñamos a los niños a ser autónomos guiándoles en su desarrollo, potenciando sus capacidades y acompañándolos para que, a través de los hábitos cotidianos, adquieran seguridad en sí mismos.
Partiendo de la investigación y la experiencia (huerto, construcción, reciclaje, etc…) se introduce al alumno en el aprendizaje significativo de los conceptos matemáticos, de la preescritura y el conocimiento de su entorno. Se trata de una educación vivencial que parte del nivel de desarrollo de cada uno y atiende a sus necesidades. El niño aprende jugando, de esta forma se favorece la construcción de aprendizajes significativos y se promueve el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. Entendemos que un niño sólo estará en disposición de aprender si se siente querido, aceptado y valorado tal como es.
Los niños aprenden de manera global, integrando los aprendizajes de las diferentes áreas y construyendo un tejido complejo de conexiones que será lo que les permita aprender a aprender. En este tejido podemos encontrar los hábitos de autonomía, de trabajo y de convivencia, las rutinas, los diferentes lenguajes. Este camino de aprendizaje debe ir acompañado por el gusto por el trabajo bien hecho, disfrutando del hecho de aprender y hacerse mayor.
Acompañamos al niño y a la familia en el paso del hogar a la vida escolar, para eso proporcionamos un ambiente cálido y seguro en el que el niño pueda desplegar todas sus potencialidades. Consideramos fundamental una relación estrecha, cercana y continua entre profesores y familia. Promovemos talleres, charlas, visitas y propuestas que las familias puedan aportar.
Pretendemos dar el máximo apoyo y el mejor acompañamiento a las familias en la educación de cada niño y niña, buscar la coherencia entre los dos contextos, cultivar la confianza mutua, velar por la fluidez y calidad de las comunicaciones, y establecer canales claros y conocidos de participación.