El Colegio Estudio-Las Naciones es un proyecto pedagógico de la Fundación Estudio.
El Colegio Las Naciones se fundó en 1974 por Eugenia Krichevsky, como alternativa a la educación tradicional de los años 70 e inspirado en el concepto de educación integral, fomentado por la Institución Libre de Enseñanza.
Desde el curso 2020-2021 la Fundación Estudio se hace cargo del proyecto educativo Estudio-Las Naciones, que en la actualidad se centra en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
El Colegio se establece en su nueva sede en el curso 2022-2023, construida para dicho proyecto, en la calle Chicuelo 17 (zona Conde Orgaz).
En la Carta Fundacional de la Fundación Estudio, firmada y redactada por Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset, fundadoras del Colegio «Estudio», se insta a la Fundación a contribuir al impulso de la educación como servicio social cada vez más ambicioso y se señala que uno de los cometidos de la Fundación Estudio es que se convierta en un foro al que se incorporen distintas voces, que la enriquezcan y apoyen, para hacer posible que este proyecto pedagógico iniciado hace más de medio siglo, no solo perdure, sino que siga vivo, adelantándose a las necesidades educativas de la sociedad. Estas necesidades en el momento presente son, por fortuna, muy diferentes de las de 1940, y consideramos que uno de los cometidos de la Fundación Estudio debe ser conectar y colaborar con la Enseñanza en cualquiera de sus ámbitos o niveles, para apoyarla en los campos que se considere más útil.
En la Carta Fundacional se concibe este proyecto pedagógico como un colegio-escuela en el que el aprendizaje rebasa los límites del aula y del programa; una escuela en la que la labor educativa esté impregnada del sentido ético que debe presidir la vida y que empieza a despertar en edad muy temprana; una escuela en donde la sensibilidad, la búsqueda de valores estéticos, la corrección de las formas, el respeto a los demás y al entorno, impriman estilo a la vida común.